Can we talk about...? A podcast on leading for racial equity in philanthropy

(Español) Tanya Edelin y Dilcia Molina-Sanchez Sobre el Cambio de Poder a la Comunidad en la Sala de Juntas de la Fundación if

The Giving Practice at Philanthropy Northwest

En este episodio, Tanya Edelin y Dilcia Molina-Sanchez comparten sus experiencias como miembros de la junta directiva de la Fundación if para Radical Possibility. 

A lo largo de su conversación, Tanya y Dilcia comparten cómo se siente estar en una junta que está dispuesta a ser radical, participar en las conversaciones difíciles y tomar medidas para transferir el poder a la comunidad; una junta que prioriza la inclusión, ofreciendo remuneraciones a los miembros de la junta comunitaria y servicios de interpretación de idiomas en cada reunión y continúa haciendo ajustes a medida que se diversifican aún más, para que todos los miembros puedan participar plenamente.

Ofrecen información sobre lo que le tomó a la organización llegar a donde está hoy, al mismo tiempo que reconocen y nombran el trabajo que aún debe hacerse para construir una base verdaderamente diversa y equitativa.

La conversación de Tanya y Dilcia cuenta con el apoyo de dos intérpretes de idiomas, Elizabeth McMeekin y Kathy Ogle. En la grabación en español, escucharás a Elizabeth como la voz de Tanya.



Dilcia   

Somos una organización comunitaria. Y sí, tenemos personas en la comunidad que tienen puestos en la junta y los cuatro de nosotros que nos unimos a la junta. Bueno, somos gente que estamos activos justo en el nivel de base, hay un maestro de primaria, otra persona que está en una lucha todos los días contra el VIH y otra persona que está trabajando por la justicia y la vivienda, y estoy trabajando en el tema de violencia de género. 


Gloris (Host)  

De The Giving Practice en Philanthropy Northwest, ¿podemos hablar de...? un proyecto para normalizar el desorden de liderar por la equidad racial en la filantropía y reflexionar sobre lo que se necesita para crear una transformación duradera. En nuestra temporada piloto, los líderes filantrópicos reflexionan entre sí sobre sus experiencias trabajando para promover la equidad racial. a nivel de gobernabilidad. Estamos pidiendo a los líderes que exploren temas difíciles, busquen aprendizaje, practiquen la vulnerabilidad y se den permiso a sí mismos y a los demás para hablar en el primer borrador y lo que les pedimos a ustedes es que hagan lo mismo. En este episodio, nos acompañan Tanya Edelin y Dilcia Molina, dos miembros de la junta directiva de la Fundación para la Posibilidad Radical de if. Este episodio fue grabado con intérpretes y está disponible en inglés y español. Aquí están Tanya y Dilcia y nuestras intérpretes Kathy Ogle y Elizabeth McMeekin presentándose. 

  


Tanya (Voz por Elizabeth) 

Buenas tardes. Yo soy Tanya Edelin. Soy vicepresidente de Finanzas y administración de Youth Invest Partners, antes se llamaba Venture Philanthropy Partners y tengo el placer de ser vicepresidente y tesorera de la Fundación if, Fundación La posibilidad radical. Uso los pronombres ella y su. Vivo en Washington D.C. y soy madre orgullosa de dos hijos que tienen 27 y 20 años. No siento esa edad, pero me alegra mucho que están en la vida y adelante. 



Dilcia   

Hola. Yo soy Dilcia Margot Molina-Sanchez, es es mi nombre completo en español. Siempre procuro usar mis dos apellidos para honrar mi linaje femenino y mi linajemasculino en mi ancestralidad de mis abuelas y abuelos. Soy hondureña viviendo la migración. Llegué a este país en asilo político por mi trabajo de derechos. Para la prevención del tráfico humano con la comunidad de Jerez de en Honduras. Y ahora, pues, soy fundadora y co directora de una organización de mujeres latinas inmigrantes que se llama Madre Tierra. Y también tengo el placer y la dicha de ser parte de la junta directiva de Foundation. Estoy en el comité de gobierno de Iu, y estoy muy contenta de estar aquí. ambién soy madre de dos hijos, 30 y 28 años, y soy una mujer activista y trabajadora de derechos humanos para la comunidad latina inmigrante y trabajo actualmente en una cooperativa de trabajadores de Limpieza. Contenta estar aquí. 



Elizabeth   

Buenas tardes. Me llamo Elizabeth. Estoy aquí como intérprete del inglés al español, el inglés de Tanya al español para Dilcia, y espero que disfruten la conversación. Muchas gracias. 


Gloris (Host)  

Tanya y dilia comparten como se sienten ser parte de una organización que se centra radicalmente en la comunidad y la justicia racial al tiempo que ofrecen ejemplos de cómo se ve a nivel de la junta, 

es audaz, inspira, reflexión. Es una conversación que no querrá perderse. 


Tanya (Voz por Elizabeth) 

Dilcia soy emocionada tener esa conversación contigo. Yo creo que ambas hemos participado en la junta de if durante una transformación tremenda y una parte de esa transformación, 

cómo centramos la comunidad en el trabajo y cómo estamos modificando o cambiando el poder. Y yo siempre quedo emocionada de tener la oportunidad de hablar nuestro trabajo de avanzar la equidad racial en la filantropía. Y como tú y yo conocemos, es que cuando pensamos el trabajo de if no es sólo externo, sino también interno de cómo formamos nuestras relaciones dentro nosotros mismos. Y una de las actividades es que siempre tenemos una pregunta a un ritual de apertura en que sería muy bueno hacer lo mismo en esa conversación. La primera pregunta que tengo para ti es cómo estás entrando a este espacio hoy? 


Dilcia 

Bueno, estoy muy contenta y agradecida por esta oportunidad y de compartir con vos. Y también agradecida de que hay dos compañeras, buenas amigas, queridas amigas, están haciendo posible que lo que yo voy a decir se escuche hoy en el otro idioma dominante. Y bueno, estoy Contenta. El clima está agradable porque hace sol y llueve y ha sido lindo. Esta mañana, yo recordé en mi abuelo un hombre de los pueblos originarios, Lencas, en Honduras, decía cuando llueve, abran las ventanas de su casa de al frente, la de atrás, para que las cosas buenas, las cosas nuevas, lleguen y entren en sus casas. Así que esta mañana ventile mi casa. Así que entró el aire y salió que tenía que salir a que estoy muy contenta de estar aquí y feliz de estas reuniones que me permiten conectarme conmigo misma, con ser integral, y eso me hace feliz. Tanya, gracias por preguntar.¿Y tú? ¿Cómo estás? ¿Cómo vienes hoy a este espacio? 


Tanya (Voz por Elizabeth) 

Voy a estar sincera, estoy entrando al espacio con un de emoción y también un poco de ansiedad. Es la primera vez que participo en un podcast, así que va a ser una conversación interesante. Pero lo que me alegra es que no es nuevo para nosotras tener ese tipo de conversación, porque hemos conversado ese tipo de cosa en el grupo en el pasado, y me hace sentir más cómoda y también muy feliz de estar contigo. Así que un poco de emoción y también un poco de cómo va a ser esto, cómo va a pasar. Así que voy a ser muy feliz una vez que termine. Ya sabes, es una de esas cosas en las que nunca te gusta cómo suenas, pero nos vamos a divertir. 


Dilcia   

Sí, yo también esto es algo que no es para mí. hablo demasiado Yo soy de tradición oral y aunque no hablo la lengua dominante, pero bueno, creo que hablo mucho. Y muchas gracias de nuevo a los intérpretes, porque además, mi inglés no es bueno, pero mi español es pésimo, me invento palabras y todo eso, pero espero que hoy pueda tener más fluidez en español y poder compartir con ustedes. y hablar de si y de esta maravillosa experiencia que hemos tenido, ¿no? Y que usted ha sido un referente para mí en esta institución. Y gracias, gracias por esta presentación y por la bienvenida y me gustaría hablar contigo. Y como decía, me sirve de referencia. Fui yo la persona con la que hablé. ¿Qué sabe la junta con la que hablé cuando estuve en la primera reunión, en la reunión comunitaria? Y te preguntaba como es ser parte de una junta directiva que no entiendo, pero bueno, quisiera saber si nos podrías contar un poco como llegaste a la fundación y cuales fueron los primeros recuerdos de esa reunión tuvimos allí, cómo te unes al trabajo. Me encantaría saber más de su experiencia, y gracias. 


Tanya (Voz por Elizabeth) 

Absolutamente, Dilcia. Me alegra que lo menciones porque creo que es algo que incluso he pasado por alto cuando comenzamos su viaje de transformación comunitaria y esa transformación comunitaria realmente se centró en cómo hacer traemos a la junta a personas que tienen esas experiencias vividas por las que nos dirigimos y servimos. Creo que los días de aprendizaje de la fundación fueron nuestra oportunidad de atraer realmente a esos representantes y ayudarlos a ayudar a la comunidad a comprender cómo funcionan las fundaciones y la filantropía. Pero también fue una oportunidad de reclutamiento para nosotros y recuerdo que me senté a tu lado y me miraste al final de la reunión y me dijiste, sabes, esto suena genial, pero ¿es esto real? Yo recuerdo eso. Y les dije en ese momento, si probablemente no estoy en las palabras exactas, dije, he estado en este campo por algún tiempo. Y una cosa que sí sé que es real son las intenciones de esta organización, y lo que dicen es lo que hacen y lo que hacemos y lo que creemos. Y que los animé a aprender más y a pensar mucho sobre la oportunidad que estábamos presentando en esa sala. Y diré, para mí, fue un honor y un placer estar en este espacio. Y digo eso porque mi formación tradicional no ha sido en la filantropía, mi formación tradicional es finanzas y operaciones, y particularmente en un entorno de atención médica. Y entonces, cuando me presentaron el trabajo de la filantropía, se debió a que era a través de la salud, una lente de equidad en la salud, y luego me convertí en parte de si, anteriormente Consumer Health Foundation en ese momento, cuando nos conocimos por primera vez, era un un soplo de aire fresco para estar afiliado a una organización que llama, ya sabes, raza y racismo. Y no era algo que todos estuvieran haciendo, todo el mundo bailaba a su alrededor, hablaban de ello en teoría, pero no era verdad, realmente no había acción. Y pensé que si era diferente. Y en ese momento, yo era como una organización ruda que no querría ser parte de una organización que realmente está siendo transformadora, cambiando el poder, poniendo a la comunidad en el centro de todo lo que hace. Y creo que cuando pienso en mis propios antecedentes y mis propios valores, una de las cosas que creo que comparto contigo, Dilcia, así como con los demás, es que eres un sirviente, porque aquellos que sientes que están marginados, no están recibiendo son solo hacer. Y para mí, creo que mi enfoque de la vida siempre ha sido ¿cómo me presento con amor y cuidado? ¿Y tratar a la gente como mi familia? Y siempre he sentido que si personifica eso y estoy feliz de ser parte de una organización, como si. 


Dilcia   

Sí. Recuerdo que una de las primeras preguntas que hice fue esta, ¿estoy en el lugar correcto? Había oído hablar de la filantropía, pero no mucho, ¿verdad? En mi migración lo primero que aprendí fue el trabajo comunitario, que todavía no miro la filantropía. Eso es caridad, pequeño burgués, ¿no? Esta idea que yo tenía, que no había posibilidad de una filantropía progresista sino una filantropía proposicional diferente que desmantela las relaciones capitalistas. Y está hecho de mérito. Así que les agradezco por ser un canal para que yo pueda llegar a esta organización. 


Tanya (Voz por Elizabeth) 

Absolutamente. Creo que cuando pensamos en las cosas que se han destacado en la evolución de si eso realmente comenzó con esos días de fundación, creo que cuando realmente ponemos la teoría en acción, quiero que demos un paso atrás y hablemos un un poco sobre, ya sabes, el esfuerzo que nos costó llegar a ese punto, Dilcia y yo sabemos, nos has escuchado hablar de eso antes en términos de cómo funciona, y cómo creemos que somos una organización que golpea por encima de nuestro peso. Nunca dejamos que las cosas del corazón que encontramos y con las que lidiamos. Y sentimos que siempre salimos del lado correcto de esos desafíos y problemas. Y realmente comenzó antes del día de la fundación. Comenzó con nosotros haciendo un esfuerzo consciente para decir que queremos que la filantropía sea diferente. Y como dijiste, pensabas que la filantropía era burguesa y ¿este es el lugar? Sabes, donde sabes, estas cosas realmente pueden ser, podemos hacer una verdadera transformación y, desde la perspectiva de if, comenzó quitando la perpetuidad de la mesa, soy una persona financiera y en filantropía, sabes, el objetivo de las fundaciones es quédate para siempre, ¿verdad? Y para siempre puede ser en detrimento de que puedas hacer lo correcto, para que la comunidad solo sirva. Entonces, si hacer ese cambio, al principio, fue alucinante para mí. Y luego hablar sobre cómo comenzamos a cambiar el poder en la forma en que nosotros, en nuestra concesión de subvenciones y en la concesión participativa de subvenciones, fue otro cambio en nuestra evolución. Y luego, cuando lo trajimos a usted y a otros a la junta, y luego hubo posiciones de liderazgo que ocuparon, esa es otra parte de la transformación en la que los hemos involucrado. Y así, para mí, esas cosas me llevaron a donde estamos hoy. Y hay mucho más que podemos hacer. Y estoy entusiasmado con todas las ideas que traes a la mesa. Y me pregunto cuáles son las cosas que más te llaman la atención en esa fase evolutiva de dónde estamos hoy y dónde vemos nuestro futuro. 


Dilcia   

Bueno, yo creo que entré en un momento muy estratégico a la fundación, lo cual agradezco al universo, verdad? Y fue precisamente cuando empezó todo este movimiento de Centrarse en la comunidad. Y realmente fue para mí una oportunidad. Creo que si si ese giro no se hubiera dado, quizás yo no hubiera entrado a la fundación, verdad? Porque en primer lugar, la enorme limitación del lenguaje, verdad? Y ya con esa propuesta que Uds.. Venían haciendo desde centrarse en la comunidad pues sabían que había muchos retos. Los retos era Bueno, estaban las comunidades verdad, menos favorecidas. Y una vez, pues somos nosotras las comunidades inmigrantes que no hablamos el idioma dominante entonces el conocer que If tenía esas posibilidades, esas posibilidades radical, verdad? De invertir también en el acceso lingüístico en crear espacios de justicia en el lenguaje, para mí fue, Ah, dije Dios, aquí donde esta, verdad? Es aquí, es ésta la organización? Incluso le dije a un par de amigas feministas radicales Ah, ya encontré lugar donde voy a estar organizada, así se llama consumer Health Foundation, que era el nombre que tenía antes, verdad? Y dije que aquí es donde me voy a organizar. Es maravilloso. Están involucrados en toda una lucha contra el racismo y están muy abiertos a otras comunidades, como nuestras comunidades de inmigrantes. Y también puedo hablar el idioma, que es una de las cosas más importantes para mí, y sentir que mi voz se escucha ha sido muy importante para mí, ¿no? Y creo que he sido parte de la transformación cuando llegue. Sentí eso. Conociendo también toda esta forma comunitaria súper democrática de acceder a los fondos, la distribución de los fondos era importante. Pero también pensé Bueno, este es el lugar ideal. Pero sentí que falta algo más aquí. Y yo creo que si en el andar la perspectiva de género esta que las mujeres en todas las luchas siempre van atrás ¿no? Y entonces todo eso empezó a enfatizarse en la organización justo cuando entré. Y fue algo de lo que hablé con Yanique. fue muy importante Vengo de la organización feminista radical. Y dije bueno, aquí todo es perfecto. Eso es todo lo que falta, ¿verdad? ¿De qué otra manera articular el tema de género, verdad? Que ya venimos de una práctica de la lucha por los inmigrantes aquí en los Estados Unidos, con una carencia enorme de toda esta perspectiva de las mujeres, ¿verdad? Incluso en las luchas de los inmigrantes, siempre somos los últimos en hablar. Las relaciones de poder siguen siendo muy patriarcales, incluso en las estructuras organizacionales y encontrando esta apertura y cuando entro, bueno, hablemos de esta posibilidad. fue maravilloso Y siento que estamos trabajando en esa parte que faltaba antes. Entonces creo que estamos en el camino correcto y eso me llena de mucha felicidad. Y claro, es un reto ser un reto incorporar y articular las perspectivas de género con esa radicalidad no es tarea fácil, ¿no? Pero de eso se trata, somos una base radical y una base de posibilidades radicales. Así que de momento vamos por buen camino y seguir así ya es un reto y lo vamos a descubrir. Y queremos continuar con eso y creo que descubriremos con las propias comunidades, ¿cuáles son algunas de las cosas que aún podrían faltar? 


Tanya (Voz por Elizabeth) 

Dilcia, estoy muy feliz de que hables de las posibilidades radicales, porque creo que ese es el espíritu con el que llegas al trabajo y en todas nuestras reuniones. No sé si recuerdas eso. Incluso cuando creamos esta nueva visión estratégica y se presentó, usted dijo, de alguna manera como esa, no creo que sea lo suficientemente audaz, ¿podríamos ser más audaces? Entonces, para mí, estaba sentado allí pensando, guau, está bien. Porque vengo de las finanzas, vengo de donde comienza ese patriarcado, justo donde se guarda el dinero o el dinero y, a veces, se atesora. Entonces, para que realmente demos un paso atrás y digamos, ¿por qué no podemos ser más audaces? Creo que nos ayudó a llegar allí. Pero otra cosa que quiero asegurarme de que no se nos escape, porque mencionaste su nombre, es Yanique Dr. Yanique Redwood. Y no creo que estaríamos en esta posición sin su liderazgo. Y así, para los oyentes, Yanique fue nuestra expresidenta y directora ejecutiva de Consumer Foundation y, eventualmente, de Foundation for Radical Possibility. Y ella tomó las bases de este viaje de transformación que nos permitió llegar a donde estamos hoy. Y ahora, aunque ella ya no está en la organización, y tenemos un gran liderazgo y en nuestros directores ejecutivos conjuntos de Temi Bennett y Hanh Le, es realmente donde estamos en términos de pasar de una base de equidad en salud a una base de justicia racial. , realmente fue una creación de la Dra. Yanique. Bien, quiero darle algunas felicitaciones en esta conversación. 


Dilcia   

Sí. Es bien importante, verdad? Creo que el liderazgo de Yanique quedó. Ella dejó ahí su legado. Y eso es importante, verdad? Para nosotras como fundación para seguir en las líneas que se trazaron en toda esa transformación. Y ha sido hermoso como este traslado, verdad? De poder en dos mujeres líderes brillantes, maravillosas, verdad? Que tenemos ahora coordinando todo y en la dirección ejecutiva, verdad? De ir. Creo que también eso fue un buen paso. Y eso lo hicimos bien.  Y volviendo a lo que mencionaste sobre las finanzas, ¿no? Estoy tan contenta de que estés allí, ¿verdad? Sobre todo por ser mujer. Y porque la tradición es que la relación de las mujeres con el dinero y el capital es muy diferente ahora. Yo mismo siempre dije que no, que soy malo para las finanzas. Pero no es cierto, ¿verdad? Porque tuve que aprender en mi participación con si eso no era cierto en absoluto. Tuvimos un gran taller sobre nuestra relación con el dinero y con la abundancia. Y dije, wow, soy madre soltera y he administrado mi hogar por más de 30 años, ¿no? De la propia clase obrera. Ha sido un buen administrador, ¿no? He jugado con el sistema capitalista, con los costos, con las quiebras, ¿no? Financiero, entonces creo que sí. Esa es una esperanza que si tiene en la comunidad, ¿no? Nos ayuda a conectar, ¿verdad? También a las mujeres con la destreza y la capacidad y la sabiduría que tenemos para manejar las finanzas de las finanzas del hogar, que son tan poderosas como las finanzas de una fundación, ¿no? ¿Qué hay dentro, verdad? Tratando de distribuir el dinero de manera equitativa para hacer posible muchas luchas de diferentes comunidades. Pero bueno, algo más que me gustaría saber de ti. ¿Qué significa para ti entrar en la comunidad y la equidad racial? Cuando pensamos en el deber fiduciario más que esto, ¿cómo ha sido para usted ser el presidente del comité de finanzas que más ha redescubierto allí en ese rol? 


Tanya (Voz por Elizabeth) 

Voy a decir que es una pregunta difícil de responder, Dilcia y la razón por la que digo eso es porque todavía estoy buscando la transformación en ese deber fiduciario, ya sabes. Creo que la forma en que administramos nuestra cartera financiera hasta la fecha, creo que es algo vanguardista, estamos viendo una especie de enfoque ESG, donde es ambiental, social y gubernamental en términos y evitamos todo eso que usted conocer otras organizaciones. Y hemos visto grandes retornos en el pasado. Pero si realmente queremos vivir nuestros valores en nuestras finanzas, creo que debemos avanzar más en el lado social de nuestras inversiones. Y cómo lo hacemos de una manera que honre a la organización. Y está en su visión. Y como saben, cuando quitamos la perpetuidad de la mesa, dijimos que estábamos haciendo inversiones dentro de nuestras comunidades que pueden no haber tenido un rendimiento positivo al final del año, porque creemos en ello. 


Pero también, sabemos que tener esta agenda progresista y traer socios puede ayudarnos a construir nuestra conferencia financiera, para que podamos cumplir también. Entonces, para responder a su pregunta, creo que es dar un paso atrás y pensar en nuestra cartera de manera diferente, pero haciéndolo de una manera equilibrada, que no estamos haciendo algo que no nos permitirá continuar con el buen trabajo, pero también de una manera que produzca las asociaciones correctas con organizaciones que están alineadas con nuestros valores, pero también buscando pensar en ese tipo de V de dinero no capitalista. Y creo que hemos tenido esas conversaciones antes en términos de cuáles son otras formas de recaudar fondos para apoyar nuestro trabajo que no sean las formas tradicionales de recaudación de fondos. ¿Cómo hacemos eso diferente? Y hay maneras de explorarlo. También hablamos de algo similar a nuestros días de fundación, ¿cómo miramos a nuestros socios de la comunidad y cómo los ayudamos a construir dotaciones y ser capaces de compartir de maneras que les permitan cumplir continuamente con sus misiones? Entonces, lo sé, probablemente no respondí la pregunta de manera sucinta, porque creo que todavía estamos tratando de resolverlo. Y eso es parte del trabajo que tenemos por delante. Una cosa que sabes, encuentras mucho en las organizaciones es que sabes, tus presupuestos y tus dólares, y cómo usas esos dólares realmente es una indicación de lo que valoras lo que honras. Y no estoy diciendo que eso es que nuestras finanzas actuales no hacen eso. Pero sentimos que podemos hacer más en eso. Esa es, ya sabes, mi expectativa de lo que dice la fundación, y creo que es cómo estamos viendo cómo avanzamos en la gestión de nuestra cartera y cómo compartimos también. ¿Respondí bien a tu pregunta? 


Dilcia   

Sí. Sí. No. Maravilloso, maravilloso.Esas conversaciones generan eso, verdad? Que más que responder preguntas es cómo seguir generando conversaciones con sus preguntas, nuevas preguntas, preguntas pequeñas sobre lo que estamos haciendo, lo que significa que vamos en el carril correcto, verdad? En lo que soñamos, lo que son, nuestras utopías, en lo que queremos. Y eso es if verdad? Apostándole a cualquier posibilidad. Yo creo que sólo así hay transformación en las sociedades y 

llegamos a la justicia y la equidad para todos y para toda verdad? Esto es parte de lo que estamos haciendo cotidianamente. Y lo de las finanzas realmente es algo engorroso en cualquier espacio, en cualquier espacio. Pero esta otra mirada que hay lo que vos estás haciendo, lo que vos estás coordinando. Creo que ayuda mucho a la institución y ayuda a las comunidades. 


Tanya (Voz por Elizabeth) 

Totalmente de acuerdo. Pero déjame hacerte una pregunta diferente, Dilcia, porque quiero reflexionar sobre lo que mencionaste, es que tuvimos un retiro que realmente nos ayudó como miembros de la junta a comprender cuáles eran nuestras conexiones con el dinero y algo así saliendo de este modo de escasez y mirando la abundancia, ¿verdad? Y si somos capaces de operar en abundancia, ¿podría cambiar esa forma de pensar? Y creo que la otra parte de esa conversación más adelante en ese retiro es donde hablamos, ¿necesitamos desmantelar el capitalismo correctamente y buscar diferentes formas en las que podemos ser solidarios con nuestras comunidades desde un punto de vista financiero? Y sé que lucho en esa conversación donde estaba buscando, no necesariamente desmantelar el capitalismo. Y tal vez eso es porque son las reglas de las finanzas de las que vengo, y estaba viendo bien, ¿tenemos que desmantelar? ¿Podemos simplemente explotar? Fue algo así como lo estaba pensando. Pero también me gustó que cuando trajo un punto de vista muy diferente de cómo la filantropía y los dólares pueden ser más cooperativos, dentro de una comunidad, y cómo se puede compartir, creo que esas son posibilidades radicales que queremos explorar. , entonces creo que para sus profesionales financieros tradicionales, ejecutivos, podría ser una herejía, ¿verdad? Pero creo que si hay una organización que puede pensar de manera diferente, y no solo decir que esta es una dirección que podemos tomar, sin la diligencia debida y la estrategia, y en, ya sabes, tener algunas conversaciones realmente estimulantes, creo que es algo para lo que realmente podamos encontrar una respuesta, en el futuro. Entonces, solo quería proporcionar ese contexto adicional, desde mi punto de vista personal, en lo que se refiere a la belleza de esta organización, la belleza de esta conversación, ya que hemos hablado un poco más sobre él. Así que he hablado mucho sobre finanzas. Lo sé, usted dirige nuestro comité de gobierno y nominaciones, y eso, definitivamente, ha sido el tipo de poder de las conexiones que hacemos entre nosotros, pero también con nuestros socios comunitarios. Entonces, permítame compartir con lo que cree que es, ya sabe, cómo ha funcionado para usted y su perspectiva sobre la presidencia de nuestro comité de nominaciones y gobierno. Y, y cómo, ya sabes, poder formar la junta y ese reclutamiento y todas esas cosas geniales. Porque realmente, es lo que nos impulsa como organización. Entonces, ¿cómo te ha funcionado eso? ¿O cuáles son las cosas en las que está pensando en relación con nuestro trabajo de gobernanza? 


Dilcia   

Que más enamora de If, verdad? Y yo, a raíz de esta transformación, pues fuimos cuatro personas de la comunidad, verdad? Con otros tres compañeros que llegamos a formar parte de la junta directiva y bueno, yo quedé ahí, como jefa de del comité de Gobernanza, creo que una de las cosas más importantes en este rol para mí y algo que me inspira a partir de lo que ha sentado If y que es coherente con mi forma de pensar, verdad? De mi mente, desde mi corazón y de mi tripa la coherencia que hay de esta organización en hacer lo que se dice eso creo que es una práctica tan maravillosa, verdad? Entonces decimos Somos comunitarios y realmente habemos gente de la comunidad, verdad? Las primeras cuatro personas que entramos a como parte comunitaria de la junta directiva bueno, somos personas que estamos directamente en la comunidad. Una maestra de escuela primaria, una compañera maravillosa, un compañero que trabaja en la lucha contra el bey cotidianamente un compañero que está luchando por la justicia en la vivienda. Y yo que estoy trabajando todo el tema de la violencia de género. Pienso en esta respuesta a lo que decimos y lo que creemos los valores de si. Y entonces solo quiero continuar en mi rol con estos valores. Y para mí, es importante que tengamos personas realmente clave en nuestra junta, tenemos una junta súper diversa. Y me encanta que todos los días en todas las reuniones que tenemos aprendimos algo precisamente por esto porque somos una comunidad tan diversa, comunidades negras, comunidades inmigrantes, comunidades LGBT, personas sin hogar. Y creo que el desafío que tenemos ahora es cómo atraer a personas de diversidades funcionales. Nos interesa traer gente de otros espacios, gente que está viendo la vida y otras formas que aprenden de formas diferentes que las que tienen que ver con su capacidad funcional, por ejemplo, personas con discapacidad auditiva estamos trabajando para que puede ser parte de nuestra junta. Y para mí, es muy importante que tengamos nativos americanos de esta parte de América del Norte que participen con nosotros. Y entonces estamos viendo eso. Y también gente que es mucho más joven que nosotros, gente que tiene menos juventud acumulada, digamos, esto es algo que es el trabajo duro en el que estamos involucrados. Y creo que es muy importante, cómo atraer a diferentes comunidades en un relación de poder equitativa. Y no es fácil para empezar, es difícil lograr que la gente de las comunidades participe del todo, gente que está trabajando para sobrevivir. Pienso en esta respuesta a lo que decimos y lo que creemos los valores de si. Y entonces solo quiero continuar en mi rol con estos valores. Y para mí, es importante que tengamos personas realmente clave en nuestra junta, tenemos una junta súper diversa. Y me encanta que todos los días en todas las reuniones que tenemos aprendimos algo precisamente por esto porque somos una comunidad tan diversa, comunidades negras, comunidades inmigrantes, comunidades LGBT, personas sin hogar. Y creo que el desafío que tenemos ahora es cómo atraer a personas de diversidades funcionales. Nos interesa traer gente de otros espacios, gente que está viendo la vida y otras formas que aprenden de formas diferentes que las que tienen que ver con su capacidad funcional, por ejemplo, personas con discapacidad auditiva estamos trabajando para que puede ser parte de nuestra junta. Y para mí, es muy importante que tengamos nativos americanos de esta parte de América del Norte que participen con nosotros. Y entonces estamos viendo eso. Y también gente que es mucho más joven que nosotros, gente que tiene menos juventud acumulada, digamos, esto es algo que es el trabajo duro en el que estamos involucrados. Y creo que es muy importante, cómo atraer a diferentes comunidades en un relación de poder equitativa. Y no es fácil para empezar, es difícil lograr que la gente de las comunidades participe del todo, gente que está trabajando para sobrevivir. 


Tanya (Voz por Elizabeth) 

Estoy tan feliz de que hayas planteado eso. Porque, como saben, desafortunadamente, no pude hacer nuestro último retiro, y la interseccionalidad fue una de esas áreas clave en las que hablamos. ¿Dónde reside la diversidad no solo dentro de la diversidad racial? habló de capacitismo. Y habló sobre, ya sabes, qué significa, desde un punto de vista de género, y esas cosas importan, y, como dijiste, es que si queremos traer a otros a otra representación, a nuestra junta, que tenemos que ser conscientes de las posibles dificultades de eso, y uno de los compromisos que hemos hecho como junta es proporcionar estipendios a aquellos que puedan tener eso y poder garantizar que puedan participar plenamente. Y cuando decimos participar plenamente, eso significa que pueden aportar todo su ser al proceso del trabajo que estamos haciendo. Y ese es un recordatorio increíble de ese valor de lo que significa para su función y gobierno. Y me pregunto, si tuviera que pensar en el horizonte de cómo se vería la composición de nuestra junta, ¿cuál es su visión, cuándo se verá? Dilcia en términos de, ya sabes, si nosotros, si tuvieras tu, tu deseo es que nos aseguremos de que estamos representando todos esos ismos potenciales que están aquí en la sociedad, y construyendo, ya sabes, tan cerca como de utopía a la que podemos llegar y quiero que los oyentes no piensen que somos como collian, escuché que entendemos que todo esto no es un trabajo fácil de hacer y es un trabajo duro. Pero creo que para nosotros, si queremos soñar con qué, qué puede ser, y hacer ese tipo de trabajo para que trabajemos para lograrlo y no rehuirlo. Solo me pregunto ¿cuáles son tus pensamientos? Si a la gente le gusta decirte, bueno, ese es un gran objetivo, Dilcia, pero ¿es esa la realidad? ¿Qué le dirías a esa gente? 


Dilcia   

Bueno, creo que si siempre estamos conspirando, cierto, siempre estamos coconspirando. Y es como dices, ya sabes, hablamos de algo, eso es utópico. Pero en la medida de lo posible, estamos tratando de atraer a todas las diversas comunidades posibles para que estén representadas en nuestra junta directiva. A veces sabemos que hay muchos líderes comunitarios de diferentes organizaciones y el liderazgo tiene sus propias tareas que hacer. Entonces, si podemos traer cinco comunidades diferentes y diversas a nuestra junta directiva, creo que habremos hecho lo que queremos. Y creo que, en este momento, ya tenemos bastante diversidad en si eso es muy importante, estamos escuchando voces muy diversas o incorporando cosas en nuestros valores y nuestra práctica diaria. Estamos aprendiendo sobre las necesidades, preocupaciones y luchas de diferentes comunidades. Y eso es lo que ha pasado si hablamos de racismo, desde la perspectiva de las comunidades negras, pero también de las comunidades morenas, las comunidades latinas, las comunidades nativas americanas, las comunidades musulmanas, las comunidades asiáticas. Y eso es mucho. Así que creo que ya son sus grandes logros. Y si somos capaces de ampliar eso, sería la guinda del pastel. Y estamos caminando hacia eso también, incluir a las personas con capacidades diferentes, y eso nos ayudará a entender qué les está pasando. Y creo que esa parte sigue siendo importante para nosotros en nuestra junta. Y creo que va a ser un gol, como decimos, como un gol en el juego de fútbol, como decimos, en español, porque tenemos tantos colegas y amigos que representan a diferentes comunidades. Además, para traer comunidades que son más jóvenes que nosotros, creo que es importante que nos ayude mucho. Nos ayudarán a orientar nuestro trabajo con diferentes perspectivas. Pero creo que es posible, de hecho, ya lo estamos haciendo. Y si no somos capaces de tener a todos en la junta, o como asesores, o al menos tenemos aliados estratégicos, sí, tenemos comunidades con las que podemos contactar e incluso si no están en la junta misma, o si no están trabajando directamente con nosotros, siguen siendo aliados estratégicos, que en nuestro trabajo por la justicia racial, la equidad de género y la justicia económica, podremos contar con ellos como nuestros aliados. Y entonces esa es la forma de trabajar e incorporar diferentes comunidades, la comunidad LGBTQ, por ejemplo, también estamos tratando de encontrar a alguien de esa comunidad que pueda estar en el directorio, pero ya hemos hecho alianzas estratégicas con ellos. Así que ya son parte del trabajo que hacemos al crear nuestros videos de YouTube con nuestros valores y nuestra misión. 


Tanya (Voz por Elizabeth) 

Me alegro de que hayas planteado eso. Y eso es algo en lo que he estado pensando, especialmente cuando observo nuestra región en el DMV, creo que nosotros, como organización, hemos abierto este camino dentro de la región, para pensar realmente en cómo la filantropía puede ser diferente. Y sí creo que hemos creado estos múltiples aliados a lo largo del camino en el espacio y en el campo. Pero también encuentro que no todas las organizaciones pueden presentarse como nosotros. Y creo, y aquí es donde entra en juego mi golpe financiero, que hemos sido estratégicos en nuestra capacidad para traer líderes a una junta que tiene una agenda progresista o una perspectiva progresista, que está dispuesta a ser radical. Y no todas las organizaciones tienen ese lujo, ¿verdad? Porque muchas organizaciones llegan a la junta y la junta dice, absolutamente no. Pero hemos sido estratégicos en ese lugar de los individuos. Creo que en segundo lugar, somos una fundación que tiene una dotación, ¿verdad? Y no todas las organizaciones sin fines de lucro tienen una dotación que les permite realmente poder cuidar, ya sabes, la operación diaria es y muchas veces está en el espacio sin fines de lucro, desafortunadamente, y no necesariamente de la fundación, son tener que pivotar para poder acceder a esos fondos. Y creo que eso es, que también es un punto diferente para nosotros. Pero creo que lo que me viene ahora a la mente operativa es que al mostrarse tan radicalmente, eso también conlleva el riesgo de que a las personas no les interese la agenda progresista que estamos poniendo sobre la mesa. Y creo que, para nosotros como organización, en el liderazgo que hemos acumulado a lo largo de los años, eso también es un cumplido para la representación de la comunidad. Y voy a decir verdadera representación de la comunidad. Y no, ya sabes, como dijiste, no es un símbolo, sino una representación de la comunidad que tiene un nivel de poder en la junta, es el diferenciador, ¿verdad? Y entonces, creo, donde vemos nuestro papel avanzando como fundación, y cómo le damos la vuelta a esta filantropía, es que si realmente está buscando no continuar acumulando sus riquezas o mantener sus propias operaciones , y realmente cambiar el poder, creo que tenemos una especie de plan que la gente puede seguir. Ahora, cada comunidad es diferente. Y estamos en el DMV, y eso puede ser diferente, un tipo diferente de perspectiva regional también, donde es, ya sabes, un poco más, el terreno es un poco más suave, hacia nuestro pensamiento, pero creo que nosotros Hemos creado algo que puede ser duradero. Y creo que es duradero, por lo que acaba de mencionar, desde el punto de vista de la gobernanza, estamos trayendo el liderazgo correcto y las voces correctas al espacio, y no tener miedo de lo difícil, las preguntas difíciles. Y eso es lo que me encanta de estar en esta junta y lo que me encanta de la posibilidad de lo que podemos hacer en el futuro. 


Dilcia  

Sí, y es hermoso, cómo esta coherencia permite que diferentes miembros de la junta sean más pacientes para estar más comprometidos con lo que estamos haciendo. En mi caso, por ejemplo, siempre agradezco las sesiones de la junta y cualquier otro espacio donde haya acceso lingüístico, que no es fácil tener justicia lingüística no es fácil. Y no sólo cuesta dinero, sino que tienes que tener el equipo adecuado, quién va a estar usando el receptor, es incómodo, no es fácil siempre estar usando estos receptores, quién va a hablar alto, quién va a hablar bajo. Siempre he sido un, ya sabes, luchando con uñas y dientes por la justicia. Y entonces empiezo a hablar muy rápido, y los pobres intérpretes que también son nuestros aliados, y también en nuestra lucha, ya sabes, tienen todo tipo de problemas tratando de seguirnos. Así que no es fácil construir la justicia lingüística. Pero eso habla de la coherencia que estamos tratando de crear aquí en si desde 2019, cuando entré en si no hemos tenido ni una sola reunión en la que no hayamos tenido espacio de justicia lingüística, me siento honrada. Me siento como un ser humano cuando estoy allí y puedo estar allí como yo mismo. Y no alguien con quien nadie puede hablar porque no hablan la lengua dominante. Y creo que podemos darnos una palmadita en la espalda por eso, deberíamos darnos un premio porque hemos sido capaces de celebrar ¿cuántas reuniones? Tal vez 50 o 60. Donde hemos establecido la justicia lingüística, la hemos creado con amor y coherencia y con el compromiso político e ideológico de que queremos espacios de justicia lingüística, no sólo para los que estamos en la junta, sino también en la comunidad, porque hay líderes comunitarios que hablan diferentes lenguas. Y esto es muy importante. Y debemos hacer esto visible en términos de lo que si hace, no es una cosa fácil. Y podemos imaginar, ahora, cuando tengamos aún más diversidad, y tal vez diversidad funcional en el consejo, ¿cómo vamos a hacer que esto suceda? Porque es el ruido que hacemos lo que nos conecta entre nosotros. Pero si incorporamos a personas que no oyen, eso nos va a ayudar a sanar esa otra parte de nosotros mismos que no tenemos que gritar, podemos crear espacios que no impliquen sonido que sea creativo y fluido. Y tener a alguien así en la junta va a ser maravilloso, realmente estoy tratando de trabajar para eso. 


Tanya (Voz por Elizabeth)  

Dios mío, me estoy emocionando ahora mismo. De verdad. Me recuerda que nuestro enfoque nunca está satisfecho con lo que hemos logrado, siempre es cómo podemos hacer más y hacerlo mejor en todo al servicio de nuestra comunidad. Así que eso es, eso es realmente un punto más fino que creo que hay que hacer. Y creo que esta conversación para nosotros, es realmente en torno a nuestro viaje y la experiencia en el trabajo con si. Y no sé si alguien más siente que, ya sabes, para mí, y creo que voy a, voy a hablar por ti, también, Dilcia tal vez Dilcia si me lo permites es que ha sido un honor y un privilegio estar afiliado a esta organización con si, en que las muchas reuniones que usted ha mencionado que siempre traemos la justicia lingüística en el espacio. Algunas personas lo verían como una complicación o un coste adicional. Pero es el coste de cumplir nuestra promesa a nuestras comunidades, por lo que creo que es importante que la gente entienda y comprenda que estamos hablando como miembros de la junta, que normalmente tienen un nivel de poder, y que estamos demostrando cómo ese poder se comparte entre aquellos de nosotros que aportamos diferentes conocimientos, y cómo esos conocimientos deben ser valorados sea cual sea tu procedencia. Así que lo que me gustaría hacer es cerrar un poco nuestra conversación con una frase, Dilcia, y luego seguir con lo que estás pensando, porque voy a decir, no tengo ningún problema en seguir, porque creo que tienes ideas maravillosas, y yo soy una persona de finanzas con sólo números la mayor parte del tiempo. Pero si hablamos y creo que aludimos a esto a lo largo de nuestra conversación un poco en la última parte es, hablamos de esto es una especie de utopía que estamos tipo de trabajo hacia. Y lo que quiero asegurarme en términos de dejar a los oyentes con algo es que no queremos hacerlo utópico para que la gente no piense que es alcanzable en este momento. Así que si tuvieras que pensar en cuál sería el primer paso o la primera acción de una primera práctica, que la gente que está en nuestra posición puede necesitar hacer para normalizar la forma de hablar sobre el avance de una especie de posibilidad radical en este sector, y en particular a nuestro nivel en la junta. ¿Qué crees que sería? 


Dilcia    

Bueno, una de las cosas que he practicado, pero que la fortaleció cuando me uní si fue esta idea de relacionarse con diferentes formas de ver la vida y diferentes formas de ver el mundo. Y creo que cuando tenemos una persona nativa americana en nuestra junta, por ejemplo, van a venir con una cosmovisión no occidental totalmente diferente, y eso nos fortalecerá también. Así que creo que siempre es importante hacer una pausa para que movimientos como el nuestro que tienen estas luchas y visiones disidentes e ideas de utopías y conspiren por la justicia racial y la justicia de género y la justicia económica. Creo que a veces es muy importante hacer una pausa. Y hay un montón de preguntas como, Oh, ¿qué necesitamos para avanzar? Bueno, lo que necesitamos para avanzar es parar, hacer una pausa y cuidar de nosotros mismos. Eso también forma parte de la justicia curativa y de la justicia reparadora. Y parece algo contradictorio. No puede ser contradictorio con el pensamiento occidental, ya sabes, tienes que llegar a tiempo. Y qué pasa con la relación con el dinero y todo lo que tiene que ser rápido y eficiente. Y estos conceptos son tan diferentes de una comunidad a otra. Y si empezamos a hablar de eso, porque el ritmo que tienes en un consejo de administración, cuando tienes sólo profesionales involucrados, es diferente que cuando tienes un consejo de administración con miembros de la comunidad de repente involucrados. Así que creo que hacer una pausa es importante, y no se trata sólo de parar, sino de empezar un ritmo diferente. Quién es el que dice que más rápido es mejor, sólo los valores patriarcales, jerárquicos masculinos, blancos, piensan que la eficiencia es siempre lo mejor, a veces sólo tenemos que darnos tiempo, darnos el derecho a descansar, darnos el derecho a hacer una pausa. Creo que todo eso es importante para que podamos fortalecer nuestras propias prácticas de sanación. Hoy hemos empezado con un ritual que nos ha ayudado a conectar humanamente con los demás. Y queremos hacer eso con todos los que participan con si para que cada uno pueda estar aquí con su persona completa con su cuerpo con sus ideas y nuestra espiritualidad. Y no estamos hablando de religiosidad, aunque para algunas personas eso es importante. Incluyámoslo también. Queremos aprender de las luchas progresistas históricas, puedo hablar desde mi experiencia en América Latina, todas las luchas por la justicia social han estado tan desvinculadas de la necesidad de hacer un trabajo de sanación personal en cada uno de nosotros. Y me imagino que cosas casi muy similares han pasado y la experiencia en este país que dice, a veces creo que solo necesitamos hacer una pausa, necesitamos desconectarnos al celular, así como la laptop necesita ser recargada, nosotros necesitamos ser recargados. Y para continuar con nuestras inspiraciones y con nuestras pasiones por la vida y la justicia, necesitamos recargarnos, creo que eso es fundamental. 


Tanya (Voz por Elizabeth) 

Amén a eso. Para construir sobre eso me gusta lo que estás diciendo en términos de hacer una pausa. Sé que en mi propio viaje personal la razón por la que llegué a este trabajo, y luego en mi propio viaje de equidad, de alguna manera, es porque no tuve la oportunidad de hacer una pausa y simplemente detenerme. Y realmente creo que no sólo es y traté de llegar con el dicho que no viene a la mente en este momento que habla de la especie de la velocidad a la que estás haciendo las cosas es que a veces que sólo para llegar más rápido significa que honras a la gente en el camino, y eso es algo que creo que hemos hecho como organización. Pero quiero poner un punto más fino en el aprendizaje. Porque lo que yo he recibido, y lo que creo que nosotros como junta hemos recibido, es un tremendo aprendizaje no sólo de los demás, sino de lo que significa hacer este trabajo con cierto nivel de solidaridad. Y eso ha llevado tiempo. No es algo que hayamos conseguido en una reunión y que hayamos desarrollado de una sola vez, es algo que estamos cultivando continuamente. Y una de las razones por las que hacemos estos rituales de apertura y clausura es que el trabajo que hacemos es relacional y para honrar a esa gente que sentimos tenemos que estar en relación con ellos. Y eso significa que tenemos que estar en relación unos con otros. ¿Cuál era el libro que acabas de mostrar? 


Dilcia   

Esto fue un regalo pero El Resto es Resistencia es el titulo, y como un regalo que si nos dio. Y lo estoy leyendo poco a poco en inglés. Y ha sido tan maravilloso encontrar por escrito estas prácticas que hemos implementado en if así que eso también es parte de ello. Pero la ética del cuidado es como una pequeña corriente de agua que necesita existir en todo el trabajo que hacemos, y la junta directiva, con un personal, con la organización es como una pequeña corriente. Y esperamos poder desarrollar esta ética del cuidado, del autocuidado, del cuidado de las comunidades, del cuidado de nuestro personal, de estar atentos a lo que ocurre en nuestras comunidades. Y eso es algo bastante novedoso para mí. Porque a menudo, en todas estas luchas, nos involucramos tanto que nos olvidamos de nosotros mismos, y nos olvidamos de hacer una pausa y descansar y tomarnos tiempo para nosotros mismos, que también es parte de la abundancia, ¿verdad? Sí. Así que estoy muy, muy feliz de que podamos incluir eso. Y creo que podemos continuar en esa línea. 


Tanya (Voz por Elizabeth) 

Creo que estamos llegando al fin de la conversación y le quiero pasar la palabra para hacer nuestro ritual de cierre. 


Dilcia   

Bueno. Nosotros tenemos frases hermosas, verdad? Con la que siempre cerramos nuestras actividades. Y creo que hoy es un buen momento para cerrar diciéndote y diciendo a todas las personas que están ahora aquí con nosotras que ..Lo que la sana y la libera a ustedes. También me sana y me libera a mí. Y espero que lo mejor de mí se conecte con lo mejor de cada uno de ustedes. Eso es para cerrar hoy y muchas gracias. 


Tanya (Voz por Elizabeth) 

Me voy a confesar que no tengo suficiente elocuencia como tú.. Así que voy a dejar con estas palabras es que el trabajo que hacemos debe comenzar primero desde el corazón, en el que el corazón entonces informa a la cabeza. Y si tu corazón te guía primero, en como Dilcia, dijiste antes, que tienes ese cuidado el uno por el otro, que la cabeza tomará las decisiones correctas de cómo avanzar y cómo operar. Y así, desde esa perspectiva, yo sólo digo lidera con el corazón. 


Dilcia  

Gracias. Gracias a intérpretes, compañeras, Elizabeth y Kathy. Gracias. 


Gloris (Host)  

Qué lindo ejemplo de cómo podemos trabajar para construir espacios inclusivos basado en la justicia. Gracias a Tanya y Dilcia y también a Elizabeth. Puedes encontrar más información sobre este episodio, incluyendo las biografías de los invitados, notas del programa y recursos adicionales en thegivingpractice.org. 

  

Y si tienes algún tema del que crees que la filantropía debería hablar más háznoslo saber enviando un correo electrónico a hello@thegivingpractice.org 

  

Este podcast ha sido escrito y producido por Aya Tsuruta y Emily Daman, con el apoyo de Podfly en ingeniería de audio y edición, y el diseño gráfico de Asha Hohssain. Un agradecimiento especial a nuestros equipos de Philanthropy Northwest y Giving Practice por su colaboración y a la Fundación Ford por hacer posible este proyecto. 


Soy Gloris, y esto es "¿Podemos hablar de...?"